viernes, 25 de septiembre de 2009

EL YO SOY - LAS SIETE VECES QUE JESUS DIJO DE EL

EL YO SOY – EL ETERNO


1. Juan 6:48 Yo soy el pan de vida.

Este es uno de los grandes pasajes del Nuevo testamento, en el se encuentran dos líneas de pensamiento:

¿En primer lugar que quiso decir Jesus con “Yo Soy el Pan de Vida”?, no basta tomarlo como una frase bonita y poetica, en primer lugar el Pan sostiene la vida. Es algo sin el cual la vida no puede proseguir, en segundo lugar que es la vida. No cabe duda que es mas que la simple existencia física ¿Cuál es el sentido espiritual de la vida?, dijo Jesus “No es la vida más que el alimento,” Mateo 6:25. La vida verdadera es la nueva relación con Dios, esa relación de confianza y obediencia y amor, esa relación solo es posible por medio de Jesucristo.

Sin Jesus puede que haya existencia, pero no vida.

En segundo lugar, este pasaje nos despliega las etapas de la vida, primeramente vemos a Jesus en la predicación, en la Biblia, en la evangelización; en segundo lugar habiéndolo visto acudimos a El, lo miramos como alguien accesible, creemos en El, lo recibimos como suprema autoridad de nuestras vidas, este proceso de someternos nos da la Vida, nos pone en una nueva relación con Dios.

2. Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Esta es una de las afirmaciones mas impresionantes; lo que Jesus quería decir es que El es de antes del tiempo (pre-existencia) Juan 1:1. No hubo un momento en que El empezara y nunca llegara un momento en que deje de existir.

¿Qué quería decir? Esta claro que no era que El, la persona humana de Jesús, había existido siempre. Sabemos que Jesus nació en Belen. Aquí se esta refiriendo a otra cosa, esta diciendo que su vida es la vida de Dios, es el mismo ayer, hoy y por siempre, en El vemos al eterno Dios.

3. Juan 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas……9Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos….

Esta es una alegoría, aca les esta de dos clases de refugios de ovejas; en los pueblos era común encontrar corrales comunales donde se metían todos los rebanos de los vecinos, estos estaban protegidos por una puerta recia de la que solamente el Portero tenia la llave, este era la clase de aprisco que se refiere el verso 2 y 3. Pero cuando las ovejas no podían volver por la noche al pueblo, se recogían en rediles al aire libre, cercados con una valla de estacas y redes, con una abertura por la que entran y salen las ovejas, es decir sin puerta, lo que sucedia por la noche, el pastor se colocaba (acurrucaba) en la abertura de forma que ninguna oveja podía salir. Literalmente el Pastor era la puerta.

Eso era lo que tenia en mente Jesus cuando les dijo “Yo soy la puerta” A través de El, y solo a través de El podemos tener acceso a la presencia de Dios. Efesios 2:18 dice tenemos entrada al Padre.

4. Juan 10:11 Yo soy el buen pastor;………. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

En este pasaje Jesus trata el contraste entre un buen pastor y un mal pastor, entre un pastor fiel y uno infiel, hay muchos pasajes que hablan del buen pastor, y era el asunto mas natural el tener que exponer su vida para defender su rebano, el pastor verdadero no vacilaba nunca en arriesgar y aun dar su vida para salvar sus ovejas de cualquier peligro que las amenace.

Pero por otra parte había pastores no fiables, la diferencia era que el que era verdadero pastor lo era desde su nacimiento, pero el aslariado hacia el trabajo como una manera de ganar su sustento. Lo que Jesus trato de decir es que el que trabaja solo por lo que puede sacar, no piensa mas que en el dinero; pero el que trabaja por amor, piensa en aquellos a los que esta tratando de servir, Jesus el buen pastor dio su vida por sus ovejas.

5. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Cuando Marta le declaro su fe ortodoxa judía sobre la vida por venir, jesus dijo de pronto algo que le daba a esa fe una nueva realidad y un nuevo significado “Yo soy la resurrección y la vida”, que quiso decir, lo cierto es que Jesus no estaba pensando en términos de la vida física, porque todos experimentaremos la muerte física un un dia. Jesus estaba mencionando la muerte en el pecado, estaba diciendo aunque una persona esta muerta en el pecado, Yo puedo hacer que viva otra vez, esto es un hecho totalmente cierto.

6. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jesus le dijo a Toma, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, esa era una gran afirmación sorprendente para un judío que la oyera por primera vez. En ella Jesus tomo tres de las grandes concepciones básicas del judaísmo, e hizo la tremenda declaración de que se había hecho realidad.

Los judíos hablaban mucho del camino (Deut 5:32-33) Andad en todo el camino que el señor vuestro Dios os ha mandado. La oración del Salmista era “Ensename, oh Senor, tu camino (Salmo 27:11).

Jesus también dijo “Yo soy la verdad”. El salmista había dicho”Ensename, oh Senor, Tu camino, caminare yo en tu verdad (salmo 119:30), muchos pueden decir “yo te enseno la verdad” pero solo Jesus pudo decir “yo soy la verdad” y vivirla.

Jesus dijo también “Yo soy la vida”, el salmista dijo “me mostraras la senda de la vida” (salmo 16:11), lo que la humanidad esta buscando es la vida, no tanto el conocimiento en si, sino lo que hace que la vida valga la pena. Todo esto que dijo lo resumió diciendo nadie puede ir al Padre por otro medio que no sea Yo, solamente en Jesus podemos ver como es Dios y puede conducirnos a la presencia de Dios sin temor.

7. Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera

Jesus como en otras ocaciones, elabora en este pasaje figuras e ideas que eran parte de la herencia religiosa de la nació judía.Una y otra vez la nación de Israel se representa como la vina del Senor (Isaias 5:1-7). En este pasaje Jesus se llama “ la autentica Vid”, La punta de la alegoría de Isaias es que la vina se ha vuelto silvestre, Jeremias se queja de que la nación que El planto de pura cepa se ha vuelto cepa borde.

Es como si Jesus dijera “creeis que porque perteneceis a la nación de Israel sois sarmientos de la verdadera vid de Dios; pero la nación es una vid degenerada, como dijeron vuestros profetas. Pero la verdadera Vid soy Yo, por ser Judios no se van a salvar solo si están unidos vitalmente conmigo, Jesus estaba estableciendo el principio de que el verdadero camino a la salvación de Dios no es tener sangre judía, sino tener Emunah (fe en El).

Este pasaje dice mucho de mantenernos en Cristo, Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

EL SECRETO DE LA VIDA ERA SU CONSTANTE CONTACTO CON DIOS, POR ESO DEBEMOS MANTENERNOS EN CONTACTO CON JESUSY DARLE GLORIACON NUESTRA VIDA Y CONDUCTA.

DIOS LES BENDIGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario